Disfunciones de la ATM

SIGNOS Y SINTOMAS DE LAS DISFUNCIONES DE LA A.T.M.

• Dolor  de  cabeza.
  • Dolor en  la  cara, mandíbula y / o  detrás de los ojos.
  • Dolor en el cuello y  la  espalda.
  • Dolor y/o pitidos en los oídos.
  • Mareos  y vértigos.
  • Rechinamiento de dientes.
  • Dolor  en  la  mandíbula.
  • Dolor en los dientes sin causa conocida.
  • Dificultad  para abrir  y/o cerrar la boca , masticar o tragar.
  • Chasquidos al  abrir  y cerrar  la boca.
  • Cansancio  diurno.
  • Insomnio

Es importante realizar un diagnostico precoz, pues si la disfunción avanza  el cartílago articular puede destruirse, llegando a producirse osteoartrosis y un agravamiento de los síntomas  iniciales. Sin embargo, a pesar de que cada vez existen más personas con estas  disfunciones , al ser una enfermedad poco conocida, es difícil  diagnosticarla.

A nuestra consulta llegan pacientes con dolores crónicos, que recibieron tratamientos para otitis, migrañas, neuralgias del trigémino y  dolores psicógenos, y  tras realizar las pruebas diagnosticas correspondientes  comprobamos que en muchos casos  sus dolores eran producidos por  disfunciones de la articulación temporomandibular.

Entre los factores que se asocian con la aparición de estas disfunciones están los golpes en la mandíbula, forzar la apertura de la boca al reir,  bostezar y cantar, rechinar o apretar los dientes (bruxismo), morderse las uñas , hábitos posturales como los que se adoptan  frente al ordenador y en la práctica de algunos instrumentos musicales ,estados de estrés y ansiedad.

Según el caso seguimos diferentes conductas terapeúticas. Entre ellas tenemos:

• Aparatos ortopédicos sencillos similares a los usados en algunos tratamientos de ortodoncia con el objetivo de equilibrar los movimientos mandibulares.
  • Fisioterapia especializada en la articulación temporo mandibular.
  • Terapia cráneo-sacral.
  • Ajustes de la oclusión dentaria mediante el ajuste o restitución de obturaciones dentarias (empastes) y prótesis defectuosas . Esto se realiza con materiales biocompatibles libres de metales.
  • Ajustes de la oclusión dentaria mediante tratamientos de ortodoncia y ortopedia dentofacial con la ayuda de técnicas kinesiológicas.
  • Técnicas de control del estrés y la ansiedad.
  • Fitoterapia.
  • Homeopatía.
  • Oligoterapia y Complementos nutricionales.
  • Gimnasia cráneo-facial.

No se admiten más comentarios