Oclusión Dentaria y ATM

Otro factor a tener en cuenta en las disfunciones de la ATM es la oclusión dentaria o forma de relacionarse los dientes de la arcada dentaria superior (maxilar)  con la arcada dentaria inferior (mandibular).

Cuando existe un desequilibrio de la oclusión ya sea porque los dientes estén mal colocados o  como consecuencia de restauraciones dentales mal ajustadas, la carga de la masticación no se distribuye por igual en toda la boca y aparece la masticación unilateral, es decir, en lugar de masticar alternativamente con ambos lados de la boca como sería funcionalmente adecuado, solamente podemos hacerlo por un lado pues por el otro resulta muy incómodo debido a las interferencias.

Esta situación trae como consecuencia la sobrecarga de algunas estructuras dentarias mientras que otras dejan de funcionar. Cuando la masticación unilateral se mantiene en el tiempo, pueden aparecer alteraciones  a nivel de los dientes, la encía, el hueso parodontal  y los músculos masticatorios.

Recordando los postulados de Moss en relación al binomio órgano-función y teniendo en cuenta que cada diente es un órgano , nos encontramos con que en el lado no funcional de la boca los dientes y sus estructuras de sostén se debilitan pudiendo aparecer a nivel dentario inclinaciones dentales indeseables, movilidad  y pérdida de dientes como consecuencia de esta. A nivel muscular pueden producirse atrofias.

En el  lado funcional de la boca los dientes sometidos a sobrecargas se desgastan excesivamente pudiendo producirse fracturas de los mismos así como de las restauraciones dentales tales como obturaciones, coronas fundas y coronas sobre implantes. Los músculos de la masticación se hipertrofian como consecuencia del exceso de función.

Otra consecuencia negativa del desequilibrio de la oclusión pueden ser las asimetrías faciales originadas por la hipertrofia o atrofia muscular y los estados patológicos musculares que cursan con dolor e incapacidad funcional de los músculos maseteros pterigoideos y temporales.

Desde el concepto de la odontología holística en que la boca está concebida  en estrecha interrelación con el resto del cuerpo,   tratamos integralmente al paciente, logrando mediante la rehabilitación de su aparato masticatorio devolver la salud a otras estructuras del organismo.

Realizamos  tratamientos  personalizados que  persiguen el objetivo de  equilibrar  los movimientos mandibulares y la oclusión dentaria, para lograr la recuperación de la articulación temporomandibular y los músculos de la masticación, con lo cual se logra una gran mejoría y  la eliminación de muchos de los síntomas asociados a las disfunciones de la ATM como son los dolores de cabeza, mareos etc.

No se admiten más comentarios