Obturaciones y prótesis libres de metal

 

Hoy en día contamos con excelentes composites altamente biocompatibles con las cuales podemos hacer restauraciones duraderas, funcionales, y altamente estéticas en dientes anteriores y posteriores dando un aspecto natural y limpio al diente.

Al no tener mercurio ni metales no generan alergias ni toxicidad, no se presentan los fenómenos de corrosión , oxidación ni galvanismo presentes en las obturaciones con amalgamas y prótesis fijas con metales, las cuales al contactar con obturaciones de amalgama presentes en dientes antagonistas producen estas corrientes galvánicas similares a las corrientes eléctricas, causando sensibilidad dental y molestias.

ceramic_crownOtra desventaja del uso de amalgamas dentales es que sus cavidades deben poseer ciertas características de extensión para permitir la retención del material, lo que implica una mayor pérdida de tejido dentario, a diferencia de las restauraciones con composites que pueden ser realizadas en cavidades muy conservadoras ya que se adhieren fuertemente al tejido dentario a través de una adhesión química por lo que no necesitan retención mecánica adicional.

Los composites se presentan en una amplia gama de colores y tonos por lo que pueden igualarse al color del diente natural y prácticamente no se notan. Su uso no se limita a restauraciones sino que se pueden utilizar también para confeccionar carillas en lesiones extensas de dientes anteriores así como incrustaciones en los dientes posteriores.

Otra razón por la cual no usar amalgamas y prótesis fija con metal es su difícil detección ante un diagnóstico radiográfico ya que dan una imagen radiopaca que imposibilita la observación de caries en sus inicios, incluso medianamente avanzadas, enmascarándolas impidiendo un diagnóstico temprano y apropiado. Además la amalgama por sus fenómenos de contracción y expansión, producen frecuentemente con el tiempo microfiltraciones alrededor de la cavidad ocasionando sensibilidad dental y caries recurrente.

Además al realizar obturaciones libres de metal evitamos las manchas en dientes y encías causadas por el desprendimiento paulatino de metales presentes en la amalgama, estos penetran en los microtúbulos dentinarios produciendo las antiestéticas manchas siendo difíciles de eliminar, al igual que en las encías estos mismos metales que se liberan ocasionan manchas como especie de tatuajes que afectan la estética sobre todo si comprometen la línea de la sonrisa.

Al usar prótesis fijas libres de metal evitamos reacciones alérgicas comunes en aquellos pacientes sensibles al metal e inflamación de los tejidos, el composite y materiales cerámicos son materiales resistentes en durabilidad y funcionalidad; no destacan en caso de encías finas o retraídas, al no utilizar metal en su composición evita los contorneados oscuros en la encía.

 

No se admiten más comentarios